Blog de la Red Mexicana de Cuencas

A través de la humanidad y en el registro geológico existen evidencias de que el clima no siempre ha sido el mismo y que según las condiciones de la Tierra ha permitido la aparición de la vida. Por ejemplo, en el Precámbrico (hace 570 millones de años), aparecieron los trilobites, en el Paleozoico (hace 280 millones de años), aparecieron las primeras plantas terrestres, anfibios y reptiles; en el Mesozoico (hace 65 millones de años) fue la época de los dinosaurios. ¿Qué hizo que desaparecieran los dinosaurios y dieran origen a los mamíferos? La teoría más aceptada en la comunidad científica fue la evidencia de un cráter de gran tamaño, debido a un meteorito, que por cierto cayó en México y se conoce como cráter del Chicxulub, en Yucatán.

Pero no fue que este impacto matara todo de un instante. Lo que ocasionó fue un cambio en las condiciones atmosféricas, impidiendo que se realizara la fotosíntesis, por lo que los grandes dinosaurios no tenían que comer, así que los huevos eran presa fácil para que otros depredadores se alimentaran y se fueron extinguiendo. Entonces aparecieron los mamíferos, en donde el bebé estaba "protegido por su madre" durante un tiempo para que pudiera nacer. Los seres humanos aparecieron en la era Cenozoica del período Cuaternario (hace 2.5 millones de años) y el homo sapiens (nuestra especie actual) tenemos 10,000 años de estar en la Tierra (Dieusaert T, 2001). Es decir, en tan poco tiempo además de grandes descubrimientos, también hemos transformado a la Tierra para satisfacer nuestras necesidades. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ha definido indicadores como son la temperatura, precipitaciones, derretimiento de glaciares, incremento del nivel del mar.

En 1992 hubo una iniciativa de la comunidad científica para advertir a la humanidad que la presión en los ecosistemas para satisfacer nuestras necesidades estaba más allá de su capacidad de soportar la red de la vida. En 2017 después de 25 años se publica la "Advertencia de la Comunidad Científica Mundial a la Humanidad: Segundo Aviso". Analizando la evolución en el tiempo es preocupante la trayectoria actual del cambio climático de origen humano, la deforestación, la producción agrícola-ganadera. Existe una extinción masiva de especies (la sexta en unos 540 millones de años), sin embargo, también hay datos positivos como la reducción mundial de las sustancias que destruían la capa de ozono, la reducción de la pobreza extrema y el hambre; la reducción de las tasas de fertilidad, la inclusión de energía renovables. En el artículo recomiendan algunas acciones que tienen que ver con la conservación de reservas naturales, con su flora y fauna para recuperar los procesos naturales. También hay que revisar nuestra economía para reducir desigualdades y asegurarse qué precios, impuestos y sistemas de incentivos tengan en cuenta los costes reales que nuestros patrones de consumo imponen en nuestro medio ambiente (Ripple et al., 2017)

¿Podemos hacer algo desde nuestro día a día? Sí y una es cuidar nuestra alimentación con dietas más vegetales y evitar el desperdicio de alimentos. En el artículo también sugieren que a lo máximo tengamos 2 hijos. En mi opinión respecto a este último punto creo que simplemente debemos ser conscientes de que esta decisión debe estar enfocada a tener la capacidad a educar mejores hijos para el mundo. Lo cierto es que, para nuestra escala de tiempo humano, estos cambios nos afectan y ya no estamos en la posición de discutir si existe o no, lo que ahora nos toca es realizar acciones que pueden ser tan simples como el reciclaje, ahorro energía, agua, o tan complejas en donde la ciencia y la tecnología juegan un papel importante: "Hemos conseguido poner bajo nuestro control el hambre, la peste y la guerra gracias en gran parte a nuestro fenomenal crecimiento económico que nos proporciona comida, medicina, energía y materias primas en abundancia. Pero este mismo crecimiento desestabiliza el equilibrio ecológico del planeta de muchísimas maneras que solo hemos comenzado a explorar. La humanidad ha tardado en reconocer este peligro, y hasta ahora ha hecho muy poco al respecto…. Cuando llega el momento de elegir entre crecimiento económico y estabilidad ecológica, políticos, directores de empresas y votantes casi siempre prefieren el crecimiento". (Harari, 2016).

¿Y tú qué acciones realizas ante el cambio climático?

Referencias

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...