Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

Después de un período de incertidumbre debido a una huelga en la UNAM, regresamos a las aulas virtuales a mediados de mayo 2021. Una de las asignaturas fue la de Sistemas Acuáticos para estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Tierra. Esta asignatura fue compartida con uno de los profesores con experiencia en Oceanografía (Mariño, 2021) junto con mi experiencia en Hidrogeología. Es inevitable, aunque existen temarios definidos, la experiencia de cada profesor hace que una clase universitaria sea única, porque no solo es estar frente a una pantalla explicando conceptos, sino que cada actividad propuesta es una habilidad que suma para el desarrollo de los estudiantes.

El agua es un elemento vital para la vida y el funcionamiento de nuestra sociedad, pero durante el último siglo este recurso ha sido sobreexplotada y contaminada por la actividad humana; además el cambio climático ha generado que los eventos hidroclimatlógicos como sequías e inundaciones sean cada vez más frecuentes y prolongadas (IPCC; 2021). La Península de Yucatán se considera como una gran reserva de agua, principalmente de origen subterráneo debido al valor calculado de su recarga natural en 21,813 hm3/a, con una disponibilidad de 2,386.82 hm3 al año. (CONAGUA; 2020). Durante 2017 el volumen consumido fue de 4,792 hm3, de los cuales un 13% corresponde al suministro público, un 72% al sector industrial y un 14% al sector primario (agricultura y crianza de animales) (CONAGUA; 2017) ¿A dónde va el agua de la Península de Yucatán? En este escrito conoceremos mejor cómo se distribuye y las problemáticas relacionadas con el agua en la península de Yucatán.

¿Alguien puede dar una plática del Agua? Fue una publicación de una organización ambiental (Toktli) en el grupo de científicas mexicanas del facebook debido a que el 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua. Así que preparé una breve ponencia con la temática: "Agua. ¿De dónde vienes y a dónde vas?" Posteriormente el 22 de abril que es Día Mundial de la Tierra me invitaron a participar con la iniciativa ScienkoClass con la temática "Agua y Ecosistemas" considerando el Objetivo del Desarrollo Sustentable 6 (Agua y Saneamiento), en particular respecto al objetivo de "Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y lagos".

Son los años setentas en una localidad en México, vives en una linda casa, pero aunque existe el "espacio" para el baño, la cocina tiene llaves, la realidad es que no hay agua "corriente". Lo más cercano es una presa artificial construida para ganado. No te atreves a darle esta agua a tus hijos pequeños, sabes que pueden enfermar y el poblado más cercano queda a varios kilómetros, con un camión que solo pasa una vez al día.

Veo una llamada perdida en el celular, me logro comunicar nuevamente. La noticia fue que me habían aceptado para ser parte de la planta docente en la licenciatura de Ciencias de la Tierra en la ENES unidad Mérida de la UNAM. Regreso a contribuir a mi alma mater. Me comunico con mi familia y a planear nuevos cambios, con todo lo que implica emoción, incertidumbre. Decidimos que en lo que buscaba un lugar mis hijas se quedarían a cargo de mi esposo y aquí me tienes ejerciendo la maternidad on-line, tal vez se presta debido a que ya están “más grandes”, en la etapa de "monitoreo continúo".

Me gusta armar rompecabezas. Uno de mis favoritos es la imagen de un planisferio compuesto de pequeñas fotografías del mundo. Si ves a detalle en el océano hay fotos de animales marinos, los tonos verdes de selvas y bosques y los tonos marrones personas de todas las nacionalidades. Así es nuestro mundo hermoso y complejo donde habitamos todos los seres vivos. Este año "nos desarmó", un pequeño virus hizo que tuviéramos nuevas formas de organizarnos, de convivir, de estudiar. También creo, a nivel mundial la humanidad ha derramado más lágrimas este año por los proyectos frustrados, el trabajo perdido, el cansancio acumulado, el ser querido que perdió la vida…y, sin embargo, seguimos levantándonos, tomando fuerzas para seguir adelante "armándonos" nuevamente. ¿Cómo inició? A finales de diciembre de 2019, una neumonía atípica (que ahora se conoce como COVID-19) inició es Wuhan, China. Este virus se originó por zoonosis, es decir, son enfermedades que aparecen en especies animales y luego se transmiten a los humanos (Bherwani et al.,2020). Esto no quiere decir que no puedas convivir con tu mascota favorita; pero sí es muy importante que los animales que viven en los ecosistemas naturales sigan ahí (RTVE,2020).

¿Cuál ha sido su experiencia con un río?, pregunté a mis alumnos en alguna clase. Las respuestas fueron principalmente el "Río Querétaro", que atraviesa la ciudad y aunque se han hecho esfuerzos para mejorar su saneamiento[i], representa un río que ha perdido sus funciones "vitales". En lo personal de las actividades que más disfruto tienen que ver con el agua, desde mi infancia en un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Puebla, donde visitaba a los abuelos, era un gusto realizar una caminata para después refrescarnos en el río con mis primos. Cuando viví en Veracruz, en el río Jamapa-Cotaxtla se pueden hacer varias actividades desde paseos en lancha por los manglares, Kayak, paddle o simplemente nadar. Los ríos y sus interacciones con el acuífero, hidrogeología de humedales e inundaciones han sido mi principal interés en investigación.

"Guiar o conducir en el conocimiento" una definición de la palabra "Educar". En lo personal me gusta aprender, pero también disfruto enseñar. Este año inicié clases virtuales en la UAQ para impartir las asignaturas de "Matemáticas para Geografía" y la optativa de "Hidrogeología" en la carrera de Geografía Ambiental. Y aunque he estado en conferencias virtuales, para mi sigue siendo una nueva experiencia ¿Debo "llevar" mi curso de manera virtual a como lo hacía presencial?, ¿Qué nuevas herramientas debo incorporar? ¿Qué conocimientos deben permanecer? ¿Para qué se necesitan profesores si a un clic están desde documentos, videos, ejercicios para aprender?

En estos días sin clases virtuales, a veces pierdo la noción del tiempo... veo el mensaje en el grupo de "whats del Pánuco" sobre la reunión de la REDMORA (Red Monitoreo de Reservas de Agua), y contesto de enterada para conectarme al siguiente día y enseguida recibo un mensaje de que la reunión ¡ya había empezado! Así que enseguida me organizo para conectarme. Fue el pasado 9 de julio esta vez en la modalidad virtual. En esta reunión los coordinadores de cada cuenca presentaron el avance para su integración para el proyecto PRONACE (Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt).

Son la 6 am, tengo un café y música, el documento de word abierto y empiezo a escribir. A veces un post como este, otras veces una lectura de un artículo científico, alguna aportación a una publicación y la última semana nuevamente una propuesta para el posdoc. Así inicio mi jornada, un par de horas en soledad, un poco de ejercicio y después a seguir con la dinámica familiar. ¿Cómo te va en Cuarentena? Es la pregunta obligada cuando "nos vemos" virtualmente con amigos, familiares y/o colegas. Y en este mundo digital desde casa, una de las ventajas es poder "asistir" a conferencias diferentes.

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...