Menu

Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

La falta de información de la erosividad de la lluvia en la Sierra Norte de Puebla, ha impedido una evaluación objetiva de su contribución al proceso de erosión y a otros desastres que se han presentado. En el trabajo que encabezó la Dra. Rosalía Castelán se planteó determinar el potencial erosivo y la variabilidad temporal de las precipitaciones en la subcuenca del río San Marcos, ubicado en la Sierra Norte de Puebla a partir de diferentes índices que miden el grado de agresividad de las precipitaciones, así como establecer relaciones entre los mismos. Se utilizaron los registros pluviométricos de diez años de siete estaciones meteorológicas. Se calcularon los Índices de Fournier Anual (IFA), Modificado de Fournier (IMF), Concentración de Precipitaciones (ICP) y Erosividad Total (IET).

El estudio permite concluir que las precipitaciones en la subcuenca del río San Marcos, según el Índice de Concentración de las Precipitaciones (ICP), se concentran de manera estacional en los meses de junio a octubre, periodo donde se acumula el 70% de la precipitación total, y por lo tanto, el suelo no debe permanecer desnudo para evitar su pérdida por erosión. Las lluvias presentan alto potencial erosivo, ya que el IET en seis de las siete estaciones registra valores categorizados como altos, siendo la Agresividad de las precipitaciones en la subcuenca del río San Marcos, Puebla, México de Xicotepec la única estación con valores considerados como muy altos.

Por otro lado, se concluye que resulta imprescindible tener en cuenta el factor climático en las propuestas de manejo y uso de ecosistemas montañosos, para conjuntamente con la evaluación de otros indicadores de presión, contribuir al diseño de programas y acciones de conservación que garanticen la sostenibilidad agroambiental del suelo y la productividad de la región; en este contexto la información y cartografía generadas sirven como una herramienta fundamental y básica en la planeación y gestión del manejo integral de la subcuenca del río San Marcos, enclavada en la Sierra Norte de Puebla. Finalmente, el empleo de los índices de agresividad climática evaluados en este trabajo, permiten caracterizar la erosividad de la lluvia como un indicador de presión ambiental que puede utilizarse de manera económica y fácil, aunque considerando la escasez e intermitencia de la información climática que generalmente existe en las estaciones meteorológicas del país.

Distribución espacial del Índice de Erosividad Total en la subcuenca del rio San Marcos

Referencias
  • Agresividad de las precipitaciones en la subcuenca del río San Marcos, Puebla, México. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM. ISSN 0188-4611, num. 83, 2014, pp. 28-40, doi: 10.14350/rig.33480.
  • Apaydin, H., G. Erpul, I. Bayramin and D. Gabriels (2006), “Evaluation of indices for characterizing the distribution and concentration of precipitation: A case for the region of Southeastern Anatolia Project, Turkey”, Journal of Hydrology, vol. 328, no. 3-4, pp. 726-732.
  • Ruiz, C., R. M. Riverol y F. V. Tamariz (2005), Zoniicación Agroecológica de la Sierra Norte de Puebla, Eds. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mexico.

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...