Menu

Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

Una vez que terminas la licenciatura, la maestría, existe el Doctorado y seguir estudiando se me figura como aquellos atletas que una vez que alcanzan los 5km, vas por los 10 km, después un medio maratón (21K) y finalmente un maratón de 42 km. Prepararte para hacer un maratón o hacer un doctorado involucra una aventura en tu estilo de vida para poder entrenar y/o estudiar.

También al estudiar un Doctorado te das cuenta que no hay nada escrito, es decir, de repente te encuentras ante una hoja en blanco que la tienes que ir llenando sin instrucciones definidas, es organizar ideas, proponer soluciones, metodologías, es entablar "diálogos" entre autores diferentes y confrontarlos con lo que tú vayas encontrando, es llevar un mes explorando algún software y te das cuenta que al fin lo aprendiste, pero no es lo que necesitabas; es leer en otros idiomas, es escribir, es aprender por ti mismo, es saber inglés, comprender textos en francés, es organizar presupuestos, es viajar a lo desconocido, es hacer una publicación arbitrada, es odiar tu proyecto, es amar tu proyecto. Muchos piensan que estudiar un doctorado requiere un brillo intelectual y lo cierto es que al igual que un maratón lo que realmente requiere es que lo desees en colaboración con tu coach-asesor con base en los objetivos que te hayas propuesto y tener la disciplina para entrenar/investigar.

Otro aspecto a tomar en cuenta al realizar un doctorado es "la aportación del conocimiento". La primera vez que intenté aplicar al doctorado no me aceptaron porque no había planteado bien mi aportación científica, dejé el doctorado y decidí aventurarme nuevamente a ser mamá para darle la bienvenida a una bebé que volvió a revolucionar nuestra vida en el 2009. Al siguiente año (2010) ocurrió una "inundación seca" en Veracruz. Tomando en cuenta esta problemática, platiqué con mi asesor e identificamos una nueva propuesta para considerar los niveles freáticos de las norias (agua subterránea) como sistema de monitoreo del río y así surgió mi tema de tesis doctoral que se titula: "Dinámica del agua subterránea - agua superficial y su relación con las inundaciones en zonas costeras".

Finalmente, un 10 de agosto de 2017 fue mi defensa de tesis y agradezco todo el apoyo que tuve para alcanzar esta meta.

Y tú ¿Por qué estudiaste el Doctorado y/o por qué corres un maratón?

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...