Menu

Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

El agua tiene un papel relevante en muchos productos. La huella hídrica es una forma de medir el impacto que tiene un producto en el ciclo del agua. Existe algo llamado agua virtual, que es el método de analizar cuál es el agua que realmente gasto un producto durante todo el proceso de su manufacturación o creación. El agua es prácticamente un elemento ubicuo en la vida de los seres humanos.

Del cambio climático

El cambio climático es aquello que altera un equilibrio homeostático de interrelaciones causales de las distintas variables que pueden provocar el tiempo atmosférico en el corto y largo plazo (Ríos Ramírez, 2016). Usualmente se confunde con el calentamiento global o el derretimiento de los polos.

El derretimiento de los polos tiene que ver con el calentamiento global. El calentamiento global tiene que ver con el cambio climático. El cambio climático podría haber acontecido si se enfriara o se calentara la atmósfera entera, no importa la dirección del termómetro. Ya acontecido, está aconteciendo y es probable que continúe.

Es verdad que los niveles de contaminación han aumentado la temperatura promedio desde que inició la revolución industrial (Crespo Cepeda, 2020), sin embargo muchos negacionistas de esto utilizan como pretexto los ciclos naturales previos para explicar que el calentamiento global es algo natural en un sentido estricto de la palabra. Matemáticamente la representación de un promedio es aquella en la que hay una media de tendencia central, en otras palabras, que todos los números están alrededor de este número llamado promedio (Karr, 1993). El calentamiento global ha existido dentro de bandas de estas medidas de tendencia central… ¡solamente antes de la revolución industrial! En otras palabras el calentamiento global efectivamente está aconteciendo y provoca que se salga de la media muchas medidas, y aquí no es para explicar la existencia o nulidad de tal existencia. Puede verse más al respecto en la lista recomendada al final.

Del agua

El agua se ve afectada en su ciclo debido al calentamiento global por varias razones. La aceleración del ciclo del agua no es necesariamente un efecto deseable, puesto que hay cantidades de agua que existen como reservas naturales que no están esperando únicamente a ser explotadas por el humano. Los mantos acuíferos son claros ejemplos de una etapa del ciclo del agua que podría llegar a durar incluso millones de años (Marsily, 2001), en donde en la actualidad se está forzando a que los acuíferos en el mejor de los casos sean renovados en algunos pocos años.

Los mares tienen un ciclo del agua que les permite existir a través de la eliminación y de la renovación de volúmenes de agua que son varias toneladas o kilómetros cúbicos por día. Este ciclo del agua a nivel de océanos se ve alterado provocando una mayor cantidad de vapor en la atmósfera y terminando con el aumento del calentamiento a nivel planetario (Crespo Cepeda, 2020; Marsily, 2001).

Del trabajo de Ríos Ramírez (2016) se muestra a continuación una imagen en donde se expone el ciclo del agua teórico.

La filtración y escurrimiento del agua son ciclos muy específicos que comúnmente pueden ser observados con mayor facilidad. Los veneros o fuentes naturales, los ríos y lagos son las imágenes que nos vienen a la mente cuando pensamos en alguna escena relacionada con el agua, sin embargo no es todo el ciclo del agua.

Las lluvias (agua, aguanieve, nieve, granizo, etcétera) son ejemplos de precipitaciones del agua que están dentro de su ciclo natural. Todas estas están representadas en el esquema mostrado anteriormente.

De la agonía

Cualquier alteración del ciclo del agua inevitablemente provocaría una alteración al estado homeostático del clima. Las alteraciones del ciclo del agua no necesariamente tienen que ver con sólo hacer presas u otras alteraciones evidentes. La contaminación puede alterar el punto de evaporación del agua (Benjamin, 2014) o alterar el sedimento de los distintos lugares en donde se encuentra dificultando su penetración al subsuelo y evitando la recarga de los mantos acuíferos (Marsily, 2001). Hay muchos otros tipos de contaminación del agua. Respecto a lo que se acaba de mencionar, es claro que no necesariamente el ciclo del agua se verá alterado de manera negativa, sino también el clima local. Esta alteración no sólo cambiará las cadenas tróficas naturales sino las relaciones económicas que existen en cada uno de los diferentes lugares afectados.

Te muestro el ciclo del agua que se presenta en la actualidad, según la misma fuente (Ríos Ramírez, 2016).

Todas las alteraciones que son observadas en esa imagen simplemente desembocan en una menor precipitación e islas de calor en las ciudades (Bernstein y Spengler, 2013). Una menor oferta de agua por medio de la inexistencia de reservas subterráneas, disecación de ríos y lagos, menor cantidad de manantiales o flujos menores en el subsuelo.

De la cura

Con simplemente respetar el agua, puede tener como consecuencia disciplinar a los seres humanos a evitar un aumento en distintos niveles de consumo que puedan tener como consecuencia el daño al ciclo del agua y por lo tanto un aumento en las temperaturas a nivel global.

1. Aceptar que los asentamientos humanos obstruyen el flujo natural del agua.
2. La actividad agrícola debe ser parte del ciclo del agua.
3. La actividad económica se supone no debe dañar ni alterar el ciclo del agua.
4. De reutilización a nivel residencial del agua por medio de plantas de tratamiento.
5. Control o reducción del consumo de agua por medio de políticas públicas a nivel de empresa coma familia y otras organizaciones dentro de las ciudades.
6. Grupos interdisciplinares de investigación y peritaje para dirigir y distribuir.
7. Deseos por respetar aquello que nos dio vida: el agua.

De tal forma que el ciclo del agua termine siendo (Ríos Ramírez, 2016).

Moraleja

La adecuada utilización del agua no es restringirla por medio de legislación o de grupos comunitarios, lo mejor podría ser la aceptación de la necesidad de respetar y cuidar al agua puesto que estamos formados, somos parte del ciclo y nos originó inicialmente.


Referencias

- Benjamin, MM (2014) Water Chemistry. Waveland Press. Ontario, Canadá.
- Bernstein, A; Spengler, J (2013) Human Health and Global Environmental Change. [curso en línea], mayo-agosto, 2013. Dirección: https://courses.edx.org/courses/HarvardX/PH278x/2013_Spring/
- Crespo Cepeda, (junio de 2020) El Cambio Climático. QuantumFracture. Lista de reproducción. https://www.youtube.com/playlist?list=PLOPFAg4mOJ12Kofdb3CeIin3OLEKndsJz
- Karr, AF (1993) Probability. Springer-Verlag. Nueva York, Estados Unidos.
- Marsily, G (2001) El agua. Siglo XXI. Ciudad de México, México.
- Ríos Ramírez, AF (mayo de 2016) Medición de los costos económicos sociales de la contaminación del agua provocada por las descargas de los rastros en ríos y arroyos. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Tesis. Zapopan, México.

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...