Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

El día 24 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un convenio dónde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el estado de Oaxaca establecieron lineamientos de acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua [1]. ¿Realmente es necesario este convenio? Para responder esto, primero se expone el acuerdo de forma resumida y luego se hace un leve análisis.

Es bien sabido que CONAGUA publicó hace tiempo un mapa donde permite observar el estado de la sequía del país (CONAGUA, mayo 2020). Esto es importante para tener en cuenta en cuanto a la toma de decisiones a nivel empresarial, público y de la sociedad civil. No obstante, la misma situación puede ser idénticamente manipulable para crear "mal". Existen múltiples casos al respecto a este "mal" principalmente por parte de las empresas y de algunos gobiernos municipales. Para evitar problemas teóricos expondré simplemente un ejemplo además de centrarme en teoría de juegos (Dinar y Hogarth, 2015; Gibbons, 1992).

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...