Menu

Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

El día 31 de enero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto que reforma, deroga y adiciona otro decreto publicado el 29 de octubre de 1986 en el mismo medio y por parte de la entonces Secretaría de Pesca.

Las relaciones internacionales no solamente se enfocan en comercio o política, sino que lo hacen en cada uno de los aspectos de la vida de las personas que viven en los países donde estas relaciones se ven forjadas. Un ejemplo de esto es la relación existente desde sus inicios entre México y Estados Unidos.

El agua tiene un papel relevante en muchos productos. La huella hídrica es una forma de medir el impacto que tiene un producto en el ciclo del agua. Existe algo llamado agua virtual, que es el método de analizar cuál es el agua que realmente gasto un producto durante todo el proceso de su manufacturación o creación. El agua es prácticamente un elemento ubicuo en la vida de los seres humanos.

El día 24 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un convenio dónde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el estado de Oaxaca establecieron lineamientos de acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua [1]. ¿Realmente es necesario este convenio? Para responder esto, primero se expone el acuerdo de forma resumida y luego se hace un leve análisis.

Es bien sabido que CONAGUA publicó hace tiempo un mapa donde permite observar el estado de la sequía del país (CONAGUA, mayo 2020). Esto es importante para tener en cuenta en cuanto a la toma de decisiones a nivel empresarial, público y de la sociedad civil. No obstante, la misma situación puede ser idénticamente manipulable para crear "mal". Existen múltiples casos al respecto a este "mal" principalmente por parte de las empresas y de algunos gobiernos municipales. Para evitar problemas teóricos expondré simplemente un ejemplo además de centrarme en teoría de juegos (Dinar y Hogarth, 2015; Gibbons, 1992).

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...