Menu

Grupo de trabajo Agua, Ambiente y Gente

PERFIL DEL GRUPO

 

 

El Grupo de Trabajo "Agua, ambiente y gente" integra actores clave vinculados en la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU) en tres iniciativas que se enfocan en a) gobernanza en cuencas lacustres, b) conectividad de ríos y c) caudales ecológicos. La idea del grupo de trabajo es generar sinergias en estos nodos de colaboración a fin de visualizar el trabajo de los especialistas, promover temas clave a la agenda pública y fortalecer capacidades vinculando con el cumplimiento de los ODS.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al buen manejo y uso del agua y sus cuencas desde la promoción, integración, aplicación y difusión de conocimientos derivados de aproximaciones eco y sociohidrológicas en las cuencas de México para incidir en el manejo sustentable del agua, las políticas públicas que lo faciliten y en la implementación de los ODS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conformar una plataforma de colaboración en red para integrar y difundir el conocimiento eco y sociohidrológico centrado en el monitoreo y evaluación socioecosistémica de reservas de agua, la gobernanza en cuencas lacustres y la conectividad de ríos y riberas.
• Co-diseñar y co-producir una propuesta de fortalecimiento de las redes de política del agua (aplicable en los Consejos de cuenca y órganos auxiliares) desde la capacitación, la comunicación y la difusión del conocimiento eco y sociohidrológico para la mejora de la gobernanza hídrica en México.
• Conformar un sistema de colecta, ordenación y difusión de datos hídricos y de cuencas que incida en mejorar la gobernanza del agua en México y contribuya al cumplimiento de los ODS en México.

Iniciar sesión

Solo los miembros registrados pueden tener acceso al foro de este grupo de trabajo.

Si te registraste como miembro y aun no recibes nombre de usuario/contraseña por favor solicítalo a coordinacion@remexcu.org

Eduardo Ríos Patrón

Coordinador

Ignacio D. González Mora

Colaborador

Raúl Francisco Pineda López

Colaborador

Adriana Carolina Flores Díaz

Colaborador

Alejandro Juárez Aguilar

Colaborador

Ana Alejandra Leal Lara

Colaborador

Clara M. Tinoco Navarro

Colaborador

Nombre Apellido

Colaborador

Biól. Ignacio Daniel González Mora

Co-coordinador


Su formación académica la realizó en la UNAM: biólogo de la Facultad de Ciencias y con estudios posteriores de especialización en Estadística Aplicada en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Trabajó en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como responsable de la planeación y coordinación de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua, donde promovió el monitoreo biológico y toxicológico y propuso un nuevo sistema de indicadores ambientales de la calidad el agua. Desde el año 2005 se integró al equipo técnico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). En el desarrollo de la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P., ha sido responsable por 11 años del manejo de las cuencas Copalita-Zimatán-Huatulco, Oax., y coordinador del equipo interdisciplinario que determinó el caudal ecológico en 10 sitios representativos de estas cuencas. Desde entonces ha participado tanto en el Consejo Asesor del Parque Nacional Huatulco (CONANP) como en el Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca y en su órgano auxiliar el Comité de Cuenca de los ríos Copalita y Tonameca, siendo vocal de las organizaciones de la sociedad civil. Ha participado en proyectos en otras cuencas oaxaqueñas como Río Verde Atoyac y Tehuantepec. Forma parte de la Coordinación de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas desde 2011, y ha colaborado en los Comités Organizadores de los Congresos Nacionales de Manejo de Cuencas Hidrográficas III y IV en las iniciativas de formación de capacidades de CECADESU-SEMARNAT en materia de manejo integrado de cuencas. Es miembro de la Red de Socioeocosistemas y Sustentabilidad.


 

 

PRODUCTOS

 

Programa de radio "Lagos y embalses de América"


Podcast emisión 3

Lago Villarica y Lago de Chapala
Miércoles 2 de marzo de 2022, por Ecobahía
Escucha en este enlace.

Podcast emisión 2

Presa Cajón de Peña
Miércoles 2 de marzo de 2022, por Resistierra
Escucha en este enlace.

Podcast emisión 1

Lago de Cuitzeo y Lago de Pátzcuaro
Miércoles 16 de febrero de 2022, por Ecobahía
Escucha en este enlace.