Menu

Grupo de Trabajo de Comunicación y Gestión Participativa para el Agua para el Ambiente.

PERFIL DEL GRUPO

 

 

El Grupo de Trabajo "Comunicación y Gestión Participativa para el agua para el ambiente" es un mecanismo de colaboración entre Redes, en particular la Red Mexicana de Cuencas y la Red de Monitoreo de Reservas de Agua a fin de generar sinergias para promover una efectiva y planeada comunicación y gestión participativa para el agua para el ambiente entre dichas redes y con otros actores relevantes.

PROPÓSITO

Fomentar la colaboración en RED para diseñar y dinamizar propuestas de comunicación y gestión participativa que contribuyan al buen manejo del agua y cuencas en México con un énfasis en la inclusión de los habitantes de las reservas de agua y actores públicos desde el enfoque del agua para para el ambiente y la participación e incidencia.

OBJETIVO GENERAL (1a. Etapa)

Configurar las bases del trabajo en red entre la Red de Monitoreo de Reservas de Agua (REDMORA) y la Red Mexicana de Cuencas (Remexcu) para una comunicación efectiva y mejores capacidades para la gestión participativa del agua en el ambiente. .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (1a. Etapa)

• Co-Diseñar con la REDMORA y actores relevantes de las cuencas con reservas de agua con el apoyo de la Coordinación de la Remexcu una Estrategia de Comunicación y Gestión Participativa (ECyGP) para el agua para el ambiente.
• Co-Diseñar con la REDMORA y actores de las cuencas con reservas de agua con el apoyo de la Coordinación de la Remexcu una plataforma de colaboración y comunicación multipropósito y multiactor para la incidencia en la asignación de agua para el ambiente en las cuencas de México.
• Co – diseñar con REDMORA y actores clave de las cuencas con reservas de agua con el apoyo de la Coordinación de la Remexcu una propuesta de educación y capacitación para formar agentes de cambio para promover la asignación de agua para el ambiente.

Iniciar sesión

Solo los miembros registrados pueden tener acceso al foro de este grupo de trabajo.

Si te registraste como miembro y aun no recibes nombre de usuario/contraseña por favor solicítalo a coordinacion@remexcu.org

Eduardo Ríos Patrón
REMEXCU

Coordinador

Óscar Cárdenas Hernández
REDMORA/UDG

Colaborador

Débora Lithgow Serrano
REDMORA/INECOL

Colaborador

Michelle Morelos
RED-MPC

Colaboradora

Ignacio D. González Mora
REMEXCU/REDMORA/WWF

Colaborador

Raúl F. Pineda López
REDMORA

Colaborador

Clara M. Tinoco Navarro
REDMORA

Colaborador

Cecilia Montero
RED-MPC

Colaboradora

Alma Débora Lithgow Serrano

Colaborador


Investigadora Titular en la Red de Ambiente y Sustentabilidad del Instituto de Ecología, INECOL. Antes de ello, fue Investigadora junior en el Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE-Océano) y realizó cuatro estancias posdoctorales entre el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Universidad de Sevilla, España. Es bióloga de profesión (UAM-X) con Maestría en Ecología y Doctorado en Manejo de Recursos Naturales (INECOL). Ha realizado estancias de investigación en Italia, España, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Su línea de investigación se enfoca en el diseño de estrategias para favorecer la recuperación de servicios ecosistémicos clave para el bienestar humano como la provisión de agua o la protección contra eventos extremos, principalmente, en cuencas costeras. Por lo anterior, se ha especializado en sistemas de toma de decisiones y el diseño de soluciones basadas en la naturaleza. En este último tema recibió el premio Miguel Urquijo otorgado por el Colegio de Ingenieros de México por sus aportes para la solución de problemas costeros desde un enfoque multidisciplinario; así como el premio a la creatividad (otorgado por el INECOL) por el diseño de una herramienta para tomadores de decisiones que permite identificar si una playa necesita y puede ser restaurada. En cuanto a producción científica se refiere, Debora ha publicado más de 25 artículos indexados, 12 libros para tomadores de decisiones y 10 capítulos de libros de editoriales internacionales. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1, área 2), de la Sociedad Mexicana de Ecología, del cuerpo editorial de la revista de divulgación científica “Eco-Lógico” y de la revista “Frontiers in Built Environment”. También, es la co-representante de México ante la Organización de Energías Renovables (capítulo ambiental) y consultora del Banco Mundial en proyectos relacionados con priorización de acciones para favorecer la adaptación al Cambio Climático.


 

 

PRODUCTOS