Menu

El pasado 16 de julio se llevó a cabo la Ceremonia de entrega del Premio al Mérito Ecológico 2018, Edición XXVI, en el Centro Cultural Isidro Fabela, Casa del Risco.

A continuación, el mensaje del Biól. Ignacio Daniel González Mora, Subdirector de la Región Oaxaca-Chiapas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México), Co-coordinador de la Red Mexicana de Cuencas (Remexcu) y jurado del Premio al Mérito ecológico, en la Categoría Comunitaria.

 

--

Saludo a la Mesa que preside esta ceremonia y con su permiso tomo el uso de la palabra. Saludo los asistentes y particularmente a los merecedores al Premio al Mérito Ecológico (PME) 2018.

Les hago extensivo, a todos, el saludo de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas, porque algunos de los miembros del jurado que evaluó las candidaturas al Premio pertenecen a la Red. También porque a través de este periodo de la administración federal en turno, se fincó una fructífera colaboración entre el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) y la Red que resultó en: un diplomado, varios ciclos de videoconferencias, con alcance nacional en su participación y audiencia, así como seis cuadernos de divulgación ambiental publicados.

El jurado por mi conducto, cuatro personas de reconocida trayectoria profesional en cada una de las siete categorías del PME, hace de su conocimiento que la calidad de los aspirantes y ganadores va cada año en incremento y que este año tuvimos candidatos con fuertes trayectorias de décadas de trabajo.

La historia del PME la ha dado a conocer el Lic. Nemer, Coordinador General del CECADESU, en el mensaje inicial de este evento. Sólo quiero mencionar el continuo que se presenta durante 26 años de celebración, y que en los últimos, a pesar de todos los cambios en la SEMARNAT se ha mantenido la labor para organizar y premiar los mejores exponentes del compromiso ambiental de nuestra sociedad.

Ha habido grandes cambios en la SEMARNAT: en diciembre de 2015, se prescindió de una gran cantidad de funcionarios de confianza, lo que constituyó una grave pérdida de capacidades humanas y del capital intelectual de la institución particularmente en el CECADESU. En mayo de 2018 sucedió también una pérdida de personal de base con el cambio de sede de las oficinas centrales de la Secretaría. Con un nudo en la garganta, las personas que trabajamos en el sector ambiental y que particularmente estamos convencidos de la relevancia de la educación ambiental para el futuro de nuestro país recibimos estas noticias que vaticinaban un horizonte poco prometedor.

Sin embargo, el compromiso fue enfrentado por los funcionarios de CECADESU quienes han mantenido firme su voluntad y esfuerzo por continuar en la consecución de las metas establecidas en materia de desarrollo sustentable en el ámbito nacional y de acuerdo con los compromisos internacionales que México ha suscrito.

El reto de la educación ambiental para aspirar un mejor país, a un México pleno, sustentable, equitativo sigue latente. La tecnología no sustituye a la educación ambiental en la búsqueda de una mejor forma de resolver los problemas que nos aquejan, ya que necesitamos de acciones estratégicas que cambien las conciencias y capacidades de respuesta para tener mejores condiciones sociales y ambientales. Y ya no separar estos dos ámbitos y hablar con solidez de lo socioambiental. La educación ambiental es un área de oportunidad para el Gobierno Federal; es más es que eso, es un pendiente que se tiene con la sociedad.

La respuesta de los 256 aspirantes al concursar por el PME es un reflejo de que la sociedad mexicana no está esperando respuestas desde arriba y de la necesidad de demostrar que no se queda indiferente ante la situación ambiental del país. Los ganadores y menciones honoríficas del PME, en las diferentes categorías, muestran resultados, aportaciones e impactos de varias décadas de trabajo, que han generado amplios beneficios ambientales y sociales en sus ámbitos de influencia.

Por ellos y por un mejor futuro el sector ambiental de nuestro país, con sus múltiples actores y esferas de acción, debemos mantener nuestra labor, redoblar esfuerzos y solicitar la SEMARNAT, la Secretaría de Medio Ambiente, que México, con su gran diversidad biológica y social, se merece.

¡La Secretaría que nuestra sociedad, los aspirantes y ganadores de este PME 2018 merecen!

¡Enhorabuena!

Enlaces relacionados:

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=LUMo6-FI8tI

Twitter: https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1019267485827137541