Menu

El Instituto Corazón de la Tierra en coordinación con el Congreso del Estado de Jalisco extienden una cordial invitación a la Presentación de la Ficha Informativa ILBM del Lago Chapala este próximo Lunes 22 de agosto de 2022 de 9:00 a 11:30 horas en la Sala de las Legisladoras Jaliscienses del Congreso del Estado de Jalisco en Av. Miguel Hidalgo y Costilla #222, Guadalajara Centro. Este evento también será transmitido a través de Facebook Live.

La Ficha ILBM del Lago Chapala presenta de forma ordenada y condensada información sobre el lago y su cuenca, proveniente de más de 50 investigaciones y reportes científicos. Esto incluye características, importancia, problemática y sus causas; así como soluciones (incluyendo las que ya se realizan y las faltantes), así como aspectos de gobernanza. El propósito del documento es facilitar la comprensión del funcionamiento y condiciones del ecosistema acuático entre la población y los tomadores de decisiones, para facilitar su gestión adecuada.

La Ficha ILBM del Lago Chapala forma parte del proyecto internacional "Fichas Informativas de Lagos y Embalses (Lake Briefs) de América Latina (2020-2021)", en el que se elaboraron fichas de 15 lagos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y México. Dicho esfuerzo fue coordinado por la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU), el Comité Científico del International Lake Environment Committee Foundation (ILEC, con sede en Japón) y el Instituto Corazón de la Tierra (ICT).

La presentación será realizada por los autores, contando asimismo con la participación de dos expertos que realizarán comentarios sobre el instrumento y su aplicación: el Dr. Raúl Pineda López, Director del Centro de Capacitación en Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Dr. Mario Édgar López, investigador del ITESO especializado en derecho al agua y políticas públicas.

Es un gusto para la LXXII Legislatura del Estado de Jalisco el acoger esta presentación, que consideramos de alta relevancia.

Para mayor información favor de comunicarse con Liliana López Gómez (Técnico Ambiental del ICT) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o al teléfono 33-38251361.