Menu

Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

Las relaciones internacionales no solamente se enfocan en comercio o política, sino que lo hacen en cada uno de los aspectos de la vida de las personas que viven en los países donde estas relaciones se ven forjadas. Un ejemplo de esto es la relación existente desde sus inicios entre México y Estados Unidos.

Las relaciones internacionales de estos dos países se remontan a básicamente los principios de cada uno. Históricamente, la expansión de Estados Unidos tuvo una influencia cultural, social, histórica, ideológica y económica en la incipiente nación de México.

Actualmente la relación entre Estados Unidos y México es preponderantemente económica, aunque no es la única. Cabe mencionar aspectos legales o culturales: familias enteras que se encuentran laborando en Estados Unidos mientras viven en México, relaciones binacionales donde muchas personas nacen en un país y la gran parte de su vida la viven entre los dos o alguno de estos países.

La conservación natural de especies migrantes es también un claro ejemplo de la relación internacional que pueden tener estos países. Además de las especies naturales existe otro aspecto no orgánico: el agua.

El agua tiende a fluir, y en el caso de la geografía terrestre lo hace hacia el punto de menor altitud. La geometría que finalmente se forma es la de una cuenca. Entre México y Estados Unidos existen algunas y su distribución geográfica tiene una influencia tanto en la población como en la dinámica económica que puede existir en esta región naturalmente delimitada.

Geografía: de las cuencas

Entre México y Estados Unidos existen 19 cuencas hidrográficas: Bajo Río Bravo, Costa suroeste de Texas, Río Bravo-Presa Falcón, Río Conchos-Río Bravo, Devils, Sonora Sur, San Pedro-Willcox, Río Bravo-Fuerte Quitman, Río Bravo-Presa Caballo, Santa Cruz, Rio De La Concepción, Lower Pecos, Río Sonoyta, Mimbres-Casas Grandes, Bajo Río Colorado, Baja California Noreste (Laguna Salada), Mar Salton, Costera de San Diego-Baja California y Lower Gila (USGS, 2023).

Los estados que estas cuencas tocan en México son: Baja California, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Y los estados que en Estados Unidos abarcan son: California, Arizona, Texas, Nuevo México y parte de un condado de Nevada.

Población

El estado de california tiene más del 40% mientras que Texas tiene más del 29% de la población total de toda la región formada por cuencas a nivel binacional. La población total de esta región es de 97,930,834 personas, repartidas entre doce estados entre los dos países. Podría parecer que los elevados porcentajes de concentración de población que California y Texas tienen sean los que más deben de gestionar y dirigir algún tipo de política para la preservación y cuidado del agua: no es necesariamente cierto esto. La cantidad de municipios que cada estado tiene varía significativamente (está el ejemplo de Nevada o Durango, que no tienen apenas municipios en estas cuencas).

En caso de crearse alguna política binacional enfocada a estas cuencas, afectaría o beneficiaría a la población en las magnitudes aproximadas mostradas (el porcentaje).

Aspectos económicos

Es bien sabido que California es uno de los estados más ricos de Estados Unidos. También es cierto que los estados de México no son un verdadero competidor si se los compara con los estados del país de la frontera norte. Sin embargo, puede decirse qué podría tener potenciales cargas de responsabilidad de la distribución adecuada del agua por unas ponderaciones semejantes a las que se pueden mostrar en la siguiente tabla:

Cuencas binacionales: sobre en dónde están

Las cuencas tienen un mayor tamaño en México que en Estados Unidos. En la misma metodología del documento original se explica que la metodología para delimitar las cuencas puede variar de un país a otro (USGS, 2023). A pesar de esto hay una clara evidencia que en el río bravo existe una dinámica diferente que en el resto de las cuencas (cuyas divisiones entre los países son por paralelos o meridianos).

En el oeste puede verse que existen parte de algunas cuencas de tamaño más pequeño que en el centro y este de esta región. Esta división natural de las cuencas coincide con la potencial participación de los estados respecto a la población y al producto interno bruto, PIB. Los accidentes geográficos son las principales causas de la definición de las cuencas, sin embargo puede observarse que hay un pequeño interés por parte de las naciones de su división diferente para políticas públicas nacionales diferentes en cuanto a las aguas además de su gestión y distribución en las zonas habitadas.

Conclusiones

En la región de escurrimientos de agua entre Estados Unidos y México, puede observarse que son más importantes los aspectos económicos, políticos, sociales y legales, que los geográficos y de requerimiento de la gestión y distribución del agua. Que una cuenca hidrológica se encuentre politizada no es necesariamente una mala noticia: para este caso se está creando política pública para una gestión de los recursos naturales (en este caso el agua de escurrimiento y su aprovechamiento).

Cabría analizar cuáles son los enfoques de la política hidrológica para la división y potencial gestión de cada una de estas zonas para lograr comprender de manera más realista el modelo de demanda y de oferta que perciben los diferentes países y regiones.


Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...