Menu

Producción editorial que busca contribuir a la reflexión sobre la problemática ambiental de México y el mundo, y constituyendo un acercamiento inicial a tópicos ambientales de nuestro tiempo, abordados con una visión amplia y desde diferentes ópticas.

El aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos constituye un reto mayúsculo en materia de prevención y gestión del riesgo. Es también un área de oportunidad para fortalecer la adaptación al cambio climático y reducir la vulnerabilidad en las cuencas de México.

Tan sólo entre 2001 y 2013, los afectados por los fenómenos hidrometeorológicos en México ascendieron a cerca de 2.5 millones de personas y los costos económicos sumaron 338 mil millones de pesos (INECC, 2015). Este impacto en los modos de vida de las comunidades obliga a tomar medidas y desarrollar políticas integrales que consideren las particularidades del manejo del territorio y la conexión funcional de las cuencas. Para reducir daños y enfrentar con eficacia los riesgos hidrometeorológicos se requiere la participación activa de los habitantes y los sectores económico, social, gubernamental y académico, integrando localmente las políticas de cambio climático, hídrica y de gestión del riesgo, coordinada y efectivamente.

La comunicación y divulgación de los conceptos básicos en materia de riesgos hidrometeorológicos, que promueva la reflexión sobre el manejo y gestión integral de cuencas, es un primer escalón para construir una visión común del territorio a partir de la participación activa. Esta nueva publicación de los Cuadernos de Divulgación Ambiental, que se suma a otras siete de esta misma serie procura el fomento y difusión del manejo y gestión integral de cuencas:

I) Cuencas hidrográficas, fundamentos y perspectivas para su manejo y gestión
II) Ríos libres y vivos, introducción al caudal ecológico y reservas de agua
III) Suelos, bases para su manejo y conservación
IV) Adaptación al cambio climático, fundamentos desde el manejo de cuencas y el fortalecimiento de capacidades,
V) Economía y medio ambiente, reflexiones desde el manejo de cuencas
VI) Servicios ecosistémicos, fundamentos desde el manejo de cuencas
VII) Lagos y sus cuencas, construyendo la gobernanza

Riesgos hidrometeorológicos, una mirada desde el manejo de cuencas, explora al riesgo como una construcción social que implica el fortalecimiento de capacidades individuales, colectivas e institucionales a nivel nacional y local. El efectivo diseño e implementación de sistemas de alerta temprana, así como la prevención y el fomento del manejo integral del territorio a través de las cuencas, disminuye la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos extremos en un contexto de cambio climático.

Reconocer la importancia de la efectiva coordinación, el desarrollo de sistemas de información y la participación en todos los niveles, son condiciones necesarias para responder a los retos climáticos y de desarrollo sostenible. Promover la reflexión sobre el reto climático y ambiental a partir de un enfoque local es la intención de esta nueva publicación que impulsan la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas y el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.