Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

La erosión del suelo representa un peligro ambiental crítico para México, por la amenaza a la sostenibilidad de la producción agrícola y por las múltiples externalidades locales y regionales.

Con el fin de determinar su magnitud se evaluó el costo de la erosión del suelo en términos de pérdida de productividad y por pérdida de nutrientes. El análisis de 140 publicaciones mostró que la investigación se ha centrado a nivel de parcela, donde se concentra el 45% de los estudios. En ellas, el costo de la pérdida de suelo ocasionado por la erosión se ubica en el rango de US $ 16.2 a US $32.4/ha mientras que el costo de reemplazo de los nutrientes perdidos asciende a US$22.1/ha. En relación con la superficie total de maíz blanco de temporal a nivel nacional, este costo sería de 4.2 a 7.2% del valor de producción, lo cual representa del 48 al 51% del monto entregado por PROCAMPO. Este análisis no enfatiza el valor del servicio ambiental del suelo, sino que da una idea de su valor in situ. Estas cifras subrayan la gravedad de la erosión del suelo en México como un obstáculo para la sostenibilidad financiera de las familias rurales. A pesar de varios programas de conservación que se han desarrollado durante las últimas décadas, la eficiencia de su implementación es mínima debido a que a pesar de su relevancia, la erosión del suelo aún no se ha integrado en la agenda política.