Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

El presente documento es el resultado de un proyecto de investigación que da cuenta de la problemática integral de la cuenca Lerma Chapala.

El diagnóstico bio-físico y socio-económico de la cuenca Lerma-Chapala que aquí se presenta sintetiza el esfuerzo del presente año del grupo de la Dirección de Manejo Integral de Cuencas Hídricas en relación a la investigación sobre la cuenca Lerma-Chapala.

Los sistemas agrícolas y pecuarios de la cuenca Lerma-Chapala han sido sujeto de estudios en diversas publicaciones aunque siempre con un nivel de detalle localizado (Mollard et al. 2005; Grandmougin, 2004).

El actual Convenio sobre Distribución de Aguas Superficiales, se implementa en condiciones de franca participación social y de la disyuntiva de aportar mayores volúmenes de agua al Lago de Chapala o a los Usuarios del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma, ambas posturas evidentemente legítimas, pero de un alto grado de complejidad conciliatoria, que concluyó con la aprobación de un conjunto de reglas para determinar la distribución de los volúmenes de agua superficial en la cuenca Lerma Chapala, que se denominó “Política Optima Conjunta”.

La priorización de áreas críticas se puede realizar bajo diversas perspectivas con la preocupación esencial de constituir un apoyo y guía para los tomadores de decisiones.