Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

El bosque seco tropical mesoamericano es un importante bioma en términos de la diversidad de especies raras y económicamente importantes de árboles y arbustos que contiene.

Sin embargo, el BSTM ha sufrido una severa deforestación, en gran medida debido a la tala realizada para contar con campos para la agricultura de pequeña escala y la cría de ganado. La necesidad de conservar esta diversidad, sin poner en peligro los ya frágiles medios de vida de los habitantes de la región, llevó al Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Gobierno del Reino Unido a financiar un proyecto de investigación — “Conservación Mediante el Uso de la Diversidad de Especies Arbóreas en el Bosque Seco Mesoamericano Fragmentado” (CUBOS) durante cuatro años a partir de 1998. En este libro, se presentan y discuten los resultados de ese proyecto, los mismos que se basaron en investigaciones multidisciplinarias realizadas en dos áreas de estudio. A través de una combinación de investigación botánica y socioeconómica, CUBOS buscó identificar estrategias eficaces y sostenibles para la conservación de la diversidad de especies arbóreas presentes en el BSTM, que fueran compatibles con las condiciones locales de cultura y de tenencia de la tierra y las necesidades de desarrollo de la población local. Su objetivo secundario fue el de contribuir a una mejor comprensión de las condiciones en las que la conservación mediante el uso puede ser, en general, una estrategia eficaz para la conservación de especies y/o hábitat en peligro de extinción.