Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

De acuerdo con recientes evaluaciones, en México los impactos del cambio climático (intensidad de huracanes, sequía e incendios) afectarán particularmente a las áreas costeras del sur continental del Golfo de California y del Golfo de México. El Proyecto “Conservación de cuencas en el contexto de cambio climático” (C6) busca conservar los ecosistemas de 16 cuencas costeras prioritarias por su importancia global en biodiversidad. Estas cuencas han servido de refugios naturales desde tiempos geológicos.

El Proyecto es un esfuerzo sin precedentes para coordinar actividades de cuatro instituciones con amplia experiencia en la conservación. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fortalece áreas naturales protegidas (ANP). La Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoya acciones de mitigación del cambio climático a través de la conservación de bosques a través del Pago por Servicios Ambientales (PSA), así como sub-proyectos para el manejo sustentable de bosques y contra la degradación del suelo. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), junto con la Conanp y la Conafor, desarrollan planes de acción para el manejo integral de cuencas (PAMIC) alimentados por los resultados de un monitoreo de las cuencas enfocándose en el seguimiento a cambios en el uso del suelo, degradación de ecosistemas, reducción en emisiones de carbono y factores socioeconómicos. Por su parte, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) aportará su experiencia en el manejo y canalización de recursos financieros, asignación a sub-proyectos por convocatoria, procuración de fondos y sus relaciones con la sociedad civil. Bajo la supervisión del FMCN el personal del Proyecto es operado a través de dos fondos regionales, el Fondo Golfo de México (FGM) y FONNOR el cual trabaja en el noroeste de México.