Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

Este estudio es un análisis cartográfico y estadístico de los cambios de uso del suelo de la meseta purépecha durante los últimos 30 años, que presenta un conjunto de conclusiones y sugerencias para el desarrollo de políticas públicas en la región que mejoren el manejo de los recursos naturales en las comunidades indígenas de la región.

El diagnóstico del uso y cambio de uso del suelo es un instrumento indispensable para el impulso de políticas públicas que busquen el desarrollo social de las regiones rurales indígenas de México, y en particular en la llamada meseta purépecha. La descripción geográfica de los usos del suelo en un determinado corte temporal nos informa la manera como está ordenado el uso del territorio en pueblos y comunidades; cómo el territorio es ocupado por actividades agrícolas, industriales o de servicios; y cómo impactan estas actividades sobre la sustentabilidad ambiental. Por su parte la descripción geográfica diacrónica nos permite construir una imagen del cambio histórico de la ocupación y uso del territorio, y con ello detectar tendencias de conservación o deterioro ambiental en pequeñas unidades del paisaje.