Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

El diagnóstico bio-físico y socio-económico de la cuenca Lerma-Chapala que aquí se presenta sintetiza el esfuerzo del presente año del grupo de la Dirección de Manejo Integral de Cuencas Hídricas en relación a la investigación sobre la cuenca Lerma-Chapala.

Consideramos que para la comprensión de los procesos que ocurren en una cuenca se requiere del estudio de las interrelaciones que se dan entre todos los elementos de un paisaje así como las formas en las cuales la población se organiza para apropiarse de los recursos naturales y, las interconexiones espaciales entre las distintas zonas de funcionamiento de la cuenca. Por ello, el presente informe aborda la caracterización biofísica de la cuenca y el diagnóstico socio-económico de la misma. Como unidad espacial, la cuenca funciona como un sistema complejo, dinámico y abierto, por lo que el gran reto para la caracterización del medio biofísico consistía en realizar una caracterización integral de los componentes naturales que permita aprehender su integralidad sin perder de vista la heterogeneidad espacial. El enfoque geoecológico es de gran utilidad, pues permite obtener el inventario de los ecosistemas a nivel geográfico. La estructura taxonómica e integridad de los paisajes físico-geográficos, garantizan una unidad espacial óptima para propósitos de manejo integral de cuencas; ordenamiento ecológico o gestión ambiental. La información de uso de los recursos naturales que caracterizan la cuenca tiene un alto potencial para el apoyo de estrategias de aprovechamiento de recursos naturales. La diversificación en el aprovechamiento de los beneficios que proveen los ecosistemas y un manejo adecuado de los recursos naturales, permitirán detener el deterioro al que están sometidos los ecosistemas de la cuenca y así fortalecer el funcionamiento del sistema hidrológico de la misma.