Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

Uno de los retos mas importantes para la sociedad global hoy en día es la escasez del agua y la disminución de la calidad de la misma, debido en parte a la deforestación en zonas hidrológicas claves.

Como respuesta a este problema, el desarrollo de programas de Pagos por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) ha aumentado notablemente a nivel mundial en las últimas décadas. El objetivo central de estos programas es el de incentivar la conservación y restauración de los bosques y así asegurar la provisión abundante de agua y limpia. Sin embargo, existen pocos estudios que estén evaluando el grado de éxito de los PSAH en mantener o restaurar los servicios hidrológicos, y las consecuencias de estos programas para otros servicios ecosistémicos; además del bienestar socioeconómico de comunidades involucradas (Fig. 1). A través del apoyo de la National Science Foundation (EUA), nuestro proyecto tiene pretende evaluar estos impactos en las cuencas de los Ríos Gavilanes y Pixquiac, en el centro del estado de Veracruz. En particular, el equipo interdisciplinario y interinstitucional de este proyecto, tiene como objetivo el explorar como los cambios de uso de suelo influyen en los flujos y calidad del agua, así como entender cómo afectan la provisión de otros servicios como la conservación de la biodiversidad y el secuestro de carbono. Otro enfoque importante del proyecto es entender los impactos indirectos del PSAH en el bienestar de las comunidades aledañas y como estos impactos podrían eventualmente determinar el éxito de los programas de PSAH.