Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

La gestión integrada de las zonas marinas y costeras debe caracterizarse por ser integral, adaptativa, participativa y fundamentada en la mejor información científica disponible, de tal forma que una caracterización de las costas a nivel nacional es imprescindible para proveer las bases técnicas que sustenten el establecimiento de políticas públicas y programas específicos para la protección y manejo sustentable de la zona costera.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo previamente para institucionalizar la gestión de la zona costera en México, entre los cuales destacan la Propuesta de Estrategia Ambiental para la Gestión Integrada de la Zona Costera de México (INE, 2000), realizada durante el sexenio 1994-2000, y el establecimiento del Programa de Manejo Integral de la Zona Costera (SEMARNAT), durante el sexenio 2000-2006, la gestión de la zona costera ha sido abordada de una manera desvinculada entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad, lo cual ha impedido capitalizar y poner en práctica algunas de las propuestas hechas con anterioridad. Por otra parte, frecuentemente estas propuestas han tenido un enfoque regionalista o sectorial, que ha carecido de una visión integrada de los problemas y sus soluciones. La caracterización de las costas a nivel nacional es imprescindible para proveer las bases técnicas que sustenten el establecimiento de políticas públicas y programas específicos para la protección y manejo sustentable de la zona costera. Este estudio presenta una caracterización y clasificación de los principales ambientes costeros del país, así como la propuesta de lineamientos y regulaciones de obras y actividades que podrían desarrollarse en estos ambientes costeros. Ello permitirá que la gestión integrada de las zonas costeras cuente con información científica relevante.