Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

Los bosques son importantes en el mantenimiento de muchos servicios ecosistémicos, los cuales son importantes para el mantenimiento del bienestar humano.

Sin embargo, el estado crítico de los ecosistemas boscosos y sus recursos hídricos en México, amenazan cada vez más la provisión de los servicios hidrológicos y la salud de sus habitantes. Nuestro objetivo fue el cuantificar el servicio de regulación de la calidad del agua, a través de la evaluación de la capacidad de los bosques, particularmente aquellos adyacentes a los cauces de los ríos, en regular la calidad del agua y así, mitigar los efectos de las enfermedades relacionadas a la mala calidad del agua, en la cuenca alta del Río la Antigua en Veracruz, México. Para ello, determinamos el patrón de distribución espacial de enfermedades hídricas, mediante el uso de herramientas de estadística espacial y geoestadistica. Fueron seleccionados 10 ríos en zonas de alta y baja prevalencia de enfermedades. Se midieron varios parámetros para determinar calidad del agua. GIS y análisis de regresión múltiple fueron usados para determinar la correlación entre calidad del agua y usos de suelo a diferentes escalas. La relación entre calidad del agua y enfermedades, se evaluó mediante una función de producción en salud, tomando como factor ambiental la concentración de E.coli en el agua y variables socioeconómicas. Los bosques riparias ubicados en buffer de 100 metros a la orilla de los ríos, mostraron mayor influencia sobre la calidad del agua. Encontramos una fuerte relación entre la concentración de E.coli y la tasas de morbilidad en las comunidades aledañas. La reducción en la concentración de E.coli en el agua, significaría una reducción en las tasas de enfermedades.