Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

La desertificación es un proceso de deterioro de suelo y vegetación en el cual intervienen los grupos humanos que hacen uso de los recursos naturales.

En México existen varias regiones en donde se conjuntan una serie de procesos de degradación de los recursos naturales y de tendencias socioeconómicas que son base de procesos de desertificación. Se requiere de indicadores generales que permita identificar la dirección de varias tendencias socioeconómicas y su relación con las condiciones en que se encuentra la cobertura vegetal y el suelo, con el fin de generar políticas públicas contra la desertificación. Este estudio exploró la elaboración de indicadores generales para caracterizar la agricultura de riego y su relación con las condiciones del suelo, para lo cual se ubicó en la cuenca del río Conchos, la cual es una de las corrientes superficiales más importantes del norte de México. Con una superficie aproximada de 65,000 km2, ubicada casi en su totalidad en el estado de Chihuahua, su importancia viene de ser uno de los principales tributarios del río Bravo, cuya cuenca es de carácter binacional. En esta cuenca se promovieron diversos proyectos de irrigación en el último siglo, a pesar de las limitaciones de agua para riego, y en los últimos 15 años se ha transformado su agricultura de riego con la apertura comercial, transferencia de los sistemas de grande irrigación y cambios socioeconómicos. Casi en parejo, durante más de diez años se presentó una intensa sequía que afectó a todo el sector primario.