Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

La lucha contra la degradación de los suelos se encuentra más avanzada en la Unión Europea. Allí, los 27 Estados Miembros han diseñado una sofisticada Estrategia Temática de Protección de Suelos compuesta por tres grandes documentos.

Estos tres documentos (una Comunicación de las instituciones europeas a los Estados miembros, una Directiva y una serie de Evaluaciones de Impacto Ambiental). Esta Estrategia Temática servirá para poner en marcha un proceso que lleve a la creación de un marco de protección de los suelos europeos. Esta protección ha de basarse en la coordinación de políticas estatales y comunitarias que aseguren la utilización sustentable del suelo. En Europa, el diseño de políticas en el marco de la Estrategia Temática de Protección de Suelos se llevó a cabo apostando por la democracia ambiental; esto es, recabando la opinión y el consejo de todos los niveles de la sociedad civil (redes locales, ONG, organizaciones profesionales, industria, etcétera) a lo largo de las diferentes fases de creación de la estrategia. 400 representantes fueron involucrados en cinco grupos de trabajo, que presentaron cinco reportes sobre los que se dio forma final a la Estrategia, en forma de Directiva Marco de Suelos. Este documento fue adoptado en 2006 por la Comisión Europea y actualmente se encuentra en proceso de adopción por las otras instituciones europeas, constituyendo el respaldo definitivo a la protección de suelos en Europa. El modelo europeo ha servido para inspirar procesos similares a nivel Estatal, en el marco de sus Estados miembros.